sábado, 4 de mayo de 2013


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de hablar con Marcos Codas de Idillicah, donde nos habla de todo un poco sobre la banda y sobre si mismo, de donde yo rescato y doy opinión que queda una vez mas reflejado que desde lo lejano el Paraguayo sigue sus tradiciones así como lo aclara el... Terere y la música paraguaya jejeje

¿ Cuéntame la sobre el proyecto Idillicah?
Idillicah es un proyecto multi personal. La idea siempre fue que la música sea basada en colaboraciones con musicos a los que admiro mucho y quienes creo van a poder aportar a la visión musical que tengo de las canciones.

¿Hace cuanto que lo empezaste?
Idillicah comenzó bajo el nombre "Phoenix Rising" en el 2005, pero bajo el nombre de Idillicah empece a publicar en el 2006.

¿Cual es el verdadero estilo de Idillicah?
Se que suena cliche, pero no se si se puede clasificar a Idillicah dentro de un "estilo", pero creo que la mejor descripción  de acuerdo a los elementos mas prominentes en nuestra música (al menos hasta ahora), es "doom metal sinfonico".

 Tuve una entrevista contigo vía telefónica en ese entonces estábamos en Arami FM, en el programa hoy en "stan by", Rock Pynandi, y nos contaste muchas cosas en ese entonces estabas solo. ¿Hoy sigues estando solo?
Ahora mismo Idillicah esta con un equipo permanente, conformado por Carlos Pinto (con quien ya trabaje mucho en el pasado, en canciones como "Linger"), Carolina Villamayor (que hará voces femeninas... es una soprano Argentina), y yo mismo.

Estamos componiendo de a poco el material para el próximo disco, pero la verdad todos estamos pasando por un momento de re-descubrimiento musical, por así decirlo. Entonces estamos viendo como evolucionamos como personas y como músicos, y ver como eso también refleja en la manera en la que componemos música.

Aquí, desde mi punto de vista en su momento sonó fuerte Idillicah por los materiales lanzados, ¿estas satisfecho con Idillicah?
La verdad que la recepción de los medios y de la gente desde un principio me sorprendió gratamente. En su momento era algo que no se había hecho con gente Paraguaya, lo de mezclar voces sopranos con metal y demás  Por suerte nos dieron espacio.

Estoy satisfecho con Idillicah, de cierta manera. Estoy contento con lo que logramos hasta ahora como proyecto, como conjunto, pero obviamente creo que hay espacio para seguir creciendo y eso es lo que tenemos pensado hacer.

El momento en el que estemos 100% conformes y satisfechos creo que nos vamos a dormir en laureles y nuestra música se va a volver mediocre por falta de ambición.

Desde lo lejano se valora tu trabajo por las entrevistas en los medios paraguayos, eso a mi me deja con una buena satisfacción ¿en Canadá sos conocido?
No, la verdad que no. Ahora recién estamos empezando a romper mas mercado, vamos a participar de un compilado Canadiense y demás.

Como profesional tengo una lista de clientes con quienes me manejo y tenemos una buena relación profesional, pero como cualquier otra persona, supongo. Nada del otro mundo.

¿Tu música hasta donde ya llego?
Obviamente, gracias al Internet  las barreras físicas son muy poco importantes a la hora de distribuir música de manera digital.

Pero de manera física, y gracias a contratos con sellos y distribuidoras, CDs de Idillicah ya fueron vendidos en Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Escocia e Inglaterra.

¿Quieres llegar a mas?
Claro que si! Siempre quiero seguir creciendo, y espero seguir haciéndolo hasta el día que me muera, jaja. La idea es siempre intentar mejorar, intentar crecer, compartir. Dejar algún tipo de huella, algún tipo de legado.
Espero nunca saciar mi sed de querer ser mejor en lo que hago.

¿ Perdón, pero en Paraguay tendremos la oportunidad de verlos en vivo?
En este momento, mi respuesta sincera es un "no se". Realmente no tengo idea de que depara el futuro para Idillicah, o para mi mismo, personalmente.

Pero a mi me encantaría. Hay gente a la que tengo el gusto de llamar amigos, y a quienes admiro mucho en el escenario, como los amigos de Muireadach y Steinkrug. Me gustaría compartir escenario con ellos de alguna manera.

También me gustaría pisar escenario en Paraguay, ya que la verdad yo soy músico de estudio, y siempre lo fui. No soy de tocar en vivo, ni siquiera aca.
Pero me gustaria.

Las letras, ¿cual es tu temática de que hablan?

La temática de las letras es bastante variada, pero para "Rebirth of the Future" la idea era combinar experiencias de vida, cosas reales, con las que la gente pueda identificarse.

¿Por que hablan de eso?
Para establecer una conexión sincera con los oyentes. Creo que la gente se da cuenta cuando lo que estas haciendo no es sincero, no es real.

Y no me refiero a contar historias. Muchos de mis discos preferidos, como los de Avantasia, se basan en historias ficticias. Pero tienen mensajes muy reales, y esa es la idea con nuestras letras también.

¿Sos el único compositor o tenes ayudas de otras personas o colaboradores?
De nuevo tomando "Rebirth of the Future" como referencia, tuve la suerte de contar con colaboraciones bien geniales a la hora de componer. "Linger" la compusimos con Carlos Pinto, tanto en música como en letra. La letra de "Under the Shining Moon" la hizo Adrian Benegas (de Pergana), y la letra de "Your memory won't fade away" la hizo Niahm Muireadach.

Como te dije, desde el principio la idea fue colaborar con gente a la que admiro mucho y a quienes tengo el gusto de llamar "mis amigos". Creo que en ese sentido tal vez somos mas como una banda convencional de lo que parece. Al final del dia, queremos hacer música con amigos.

Cambiemos de tema, cuéntanos sobre Marcos Codas
Jajaja, la verdad que no se si haya demasiado que contar que pueda interesarle a la gente. Nací en Coronel Bogado, Itapua. Soy autodidacta. Hago cosas con sonido y música. Creo que eso es lo mas relevante.

¿Hace cuanto que radicas en Canadá?
Hace un poco mas de 10 años.

¿Con que propósito fuiste, para trabajar en un oficio que no esta relacionado a la musica o fuiste a trabajar de músico?
Yo vine cuando era adolescente, con toda mi familia. Ellos supongo que vinieron a buscar mejores, o diferentes, oportunidades.

Yo ni sabia tocar guitarra cuando vine, lo aprendí por el camino. Fue justamente Carlos Pinto quien me enseño mis primeros acordes.

¿Como es tu vida y día a día?
Supongo que como cualquier otra persona. Me levanto, comparto con mi familia si puedo, trabajo.. dependiendo del día, tal vez trabaje en ciertas cosas. Hoy puedo estar trabajando en el estudio, mezclando canciones de una banda, o mañana puedo estar componiendo.

Últimamente también estoy haciendo unos cursos de especialización en cosas referente a sonido, asi que eso
también ocupa mi tiempo.

Normal, la verdad. Terere, familia, amigos... una vida normal.

¿Marcos que estilos musicales son tu influencia?
La verdad que escucho música bastante variada, y todo me influencia, supongo. Desde el sonido del trafico de la ciudad, hasta la música que escucho cuando leo. Últimamente estoy escuchando mucho música mas calmada, como delta blues hasta rock psicodelico. Son House, Blind Willie Johnson, cosas así.

Mis grupos de cabecera son Opeth, Sam Roberts Band... cosas bien variadas. A lo largo del tiempo también me llegaron mucho las cosas de Nightwish. Me gusta mucho la fusión de bandas como Orphaned Land.

Me gusta bastante la música clásica también, sinfonías, conciertos, ballets, cosas así. Beethoven, Bach y Tchaikovsky son mis preferidos en ese ámbito.

También escucho bandas sonoras tanto de películas como de vídeo juegos. John Williams y Danny Elfman son los principales.

Me gusta también la música Paraguaya, pero no me gusta la "polka electronica". Cosas como Juan Cancio Barreto, y obviamente Berta Rojas, me llegan mucho.

Y obviamente, el metal y rock nacional. Admiro muchisimo a bandas como Muireadach, Steinkrug, Gaia, Wisdom... bien variado también, desde el rock 'n roll hasta el black metal.

Disculpa que fue larga la respuesta, jaja. No quería dejar afuera a nadie. Igual seguro de algo me olvide.

Saludos y algunas palabras para los seguidores de la buena música y especialmente de Idillicah.
Primero que nada muchísimas gracias a vos por el espacio y el interés en lo que hacemos, y segundo, muchísimas gracias a la gente que nos escucha, que nos cuenta sus experiencias con nuestra música  Siempre miramos con humildad la grandeza de la gente que nos deja entrar a sus hogares y comparte con nosotros lo que nos gusta hacer.

Jamas vamos a poder agradecerles las alegrías que ya nos dieron, a pesar de que sabemos que somos una apuesta muy poco ortodoxa dentro del mundo de la música.
Un humilde "Gracias" desde lejos, y nos escuchamos en el próximo lanzamiento de Idillicah.

Y recuerden que nuestra discordia completa la pueden bajar gratis en:

http://www.idillicah.com/shop


  • Hecho por: Unknown
  • Views:
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Copyright © My Aclais | Designed by Templateism.com | WPResearcher.com