viernes, 11 de octubre de 2013

El pasado miércoles por la tarde y algo antes de la Premiere en Madrid de la película de METALLICA, "Through the never", teníamos la oportunidad de charlar en un céntrico hotel de la capital con el guitarrista Kirk Hammet y el batería Lars Ulrich. Las entrevistas se hicieron con ellos por separado y a modo de "mesa redonda" de 5 personas y unos 20 minutos con cada uno. Nos hubiera gustado preguntarles más cosas pero no fue posible por el formato de las entrevistas.




Empieza hablando de cómo le surge la idea de hacer la película:
Llevábamos mucho tiempo con la idea de hacer una película concierto. Hace unos 15 años ya nos vino la gente de IMAX con la idea de hacer una película documental con ellos, pero por la razón que fuera entonces no se llevó a cabo. Hace unos tres o cuatro años nuestro mánager vino y nos recordó la idea de IMAX y nos dijo que ahora se podía hacer. Iba a ser con un escenario enorme, más grande que nunca, construyendo algo aún más espectacular que en giras previas y, en definitiva, que todo fuera más grande y mejor, ya sabes. Además, la compañía iba a filmarlo en su formato especial de IMAX 3D.

Después de escuchar esto, tenía todo el sentido llevarlo adelante. Entonces, nos juntamos los cuatro y estuvimos comentando que sería interesante meter algún tipo de historia de ficción dentro del film. Es que no queríamos hacer sólo un concierto y nos pareció que sería más interesante meter una historia ahí también. Y así es básicamente cómo la película fue tomando forma."

Y sobre porqué no se llevó a cabo en un primer contacto o en un primer momento, nos cuenta:
Entonces IMAX estaba más centrado y/o más interesado en otro tipo de proyectos, pero creo que es bueno que al final hayamos hecho la película cuando ha sido porque ahora la tecnología y posibilidades técnicas son mucho mejores y sobre todo la tecnología del 3D está mucho más desarrollada. Además, hemos podido usar las cámaras más avanzadas que el propio James Cameron (el famoso director de cine creador de taquillazos como "Terminator II" o "Avatar") lleva años desarrollando con su equipo. Él mismo nos ofreció sus cámaras para usarlas, que fue algo genial y muy generoso por su parte, y el resultado es mucho más espectacular que si no lo hubiéramos hecho en aquel momento.

Hablando de cómo se han sentido dentro de festivales de cine y un ambiente algo alejado de lo que están acostumbrados en el mundo del rock, metal y demás:
Aunque nosotros ya tenemos un par de películas en nuestra carrera, tengo que decir que hacer un film es un proceso totalmente diferente que a lo estamos acostumbrados cuando hacemos discos. Además, cuando hacemos un álbum estamos nosotros cuatro, el productor y el técnico/ingeniero de sonido, 6 o 7 personas y poco más. Pero con una película te encuentras con toda una crew de gente que además afecta para cuando tienes que tomar cualquier decisión. Es que en un disco es cosa nuestra y ya está, pero en una película le tienes que preguntar como a 25 personas incluso sólo para saber si la decisión es posible.

Es un proceso mucho más grande donde además todo el mundo tiene sus ideas y sus decisiones, y esto hace que lógicamente sea un proceso más largo y farragoso. Quiero decir que no estamos acostumbrados a esto, y ya he tenido suficiente haciendo películas por ahora. La verdad es que me alegro de ser un músico y no un actor. Hablando en serio, creo que los músicos lo pasamos mejor, y además tenemos más privacidad e intimidad.

Sobre si ha influido el hecho de saber que te están grabando para una película para sentirse más actores tal vez durante el concierto, comenta.
Bueno, sabíamos que estábamos allí para grabar una película, que hacíamos esos conciertos en Canadá de cara a esta grabación, no sólo para tocar me refiero. Entonces, sabíamos que teníamos que estar delante de las cámaras y acercarnos, gesticular, mirar a la cámara y eso por el tema de los efectos en 3D, pero por otro lado salimos ahí con la misma actitud de cualquier otro show de METALLICA, dando el 100%. Pero todo funcionó muy bien pero no sólo por nosotros y por las cámaras sino que la audiencia estuvo increíble también sabiendo que se iba a grabar. Y así, ellos también "actuaron" de manera genial para inmortalizar el momento, lo que fue fantástico, pero a la vez eran público real de METALLICA, nada de extras o actores o algo así. Lo pasaron genial y además tuvieron la suerte de escuchar varias canciones dos veces.

Habló sobre la relación con el director y del "tipo de locura" que comparte con la banda.
Bueno, quizás son las ganas de meterse con un proyecto que nunca se había hecho antes. Para hacer algo así necesitas algún tipo de cojones (lo dice en castellano) porque de primeras no sabes si va a funcionar y qué va a pasar si incluyes una historia ahí. Cuando estuvimos buscando directores y les tratábamos de describir lo que queríamos hacer, todos nos decían que no era nada que se hubiera hecho antes y que no iba a funcionar, y además no nos entendían muy bien porque no les podíamos dar ninguna referencia de otra película similar anterior. Nimrod vino y desde el principio estuvo receptivo e intentó aportar su visión, y es que para un proyecto así necesitar mostrar algún tipo de compromiso, de sacrificio, de valor y de transmitir que confías en tí mismo, en lo que haces y en tus posibilidades. Para él fue un reto pero creo que ha salido airoso y que el resultado final es muy satisfactorio.

Explicó en qué se han basado para crear la línea argumental y si han tenido alguna referencia de videoclips anteriores.
Desde el principio queríamos incluir una línea argumental ahí junto con la película del concierto en sí, y se lo propusimos a los directores. De aquí surgieron como 5 conceptos, y de éstos 4 eran de ciencia ficción pero, por alguna razón, la ciencia ficción y METALLICA no casan demasiado bien, al menos en mi opinión. Desde el principio nos gustó el concepto y la idea de Nimrod y el primer guión que presentó era perfecto para nosotros porque tenía muchas de las cosas que METALLICA apoya y en las que se basa. Además, el guión era aún algo difuso en esta primera fase con lo que permitía incluir ideas, sugerencias y opiniones para hacer de esa historia de ficción algo totalmente METALLICA. Por eso al final fue el proyecto que llevamos a cabo porque era el que mejor encajaba con nosotros, con la película que queríamos y con la idea que teníamos.

Comentando la cierta contradicción entre ser una banda de rock duro y heavy metal y a la vez ser un grupo totalmente mainstream (y más después de la película):
Es algo que escapa totalmente a mi control, realmente es así. De todos modos, es interesante que menciones que actualmente METALLICA es más grande que nunca en todo el mundo. Y es que ya no puedes medir lo popular que eres en el país que sea por los discos que has vendido, sobre todo porque ¡ya nadie compra discos en ningún sitio!. Así que tendríamos que medir estas cosas por ventas de tickets, y en este sentido ahora somos más grandes que nunca en todo el mundo como te digo. Estamos vendiendo más entradas y merchandising que nunca en nuestra historia antes. Es cierto que esta película nos puede hacer aún más mainstream, no lo sé, pero al final cuando pasan estas cosas no deja de ser algo circunstancial y que ya te digo que se escapa a nuestro control. Lo que hay que hacer es encararlo y encontrar la manera de salir airoso, y no pensarlo mucho.

Esto comentó de la post-producción de la película y del resultado final.
En todo momento le hemos dado mucha libertad al director, que además él ha filmado el concierto y también toda la historia de ficción. Ya te digo que ha tenido total libertad creativa, aunque en la post-producción y montaje sí hemos estado ahí y hemos colaborado con Nimrod en diferentes cosas  y con ideas variadas. Ha hecho un gran trabajo en todos los sentidos, y también consiguiendo un perfecto balance entre el concierto en sí y la historia en sí misma. Nosotros hemos participado más en la parte de cómo hacer las transiciones entre el concierto y la historia, por ejemplo. Pero en general hemos trabajado de manera muy cercana y de alguna manera ha sido como el quinto miembro de la banda porque ha sido muy fácil y cómodo trabajar con él, y en ningún momento ha habido la sensación de controlarle en absoluto o viceversa, sino que todo ha sido colaboración y trabajo en equipo.

Sobre del actor protagonista de la película, Dane Dehann:
Estábamos sentados con Nimrod hablando de cómo sería el protagonista de la historia, y vimos una fotografía de Dane y todo cuadró rápidamente. Él no es un actor muy conocido todavía, aunque ya ha participado en televisión y en algunas películas importantes como "Spiderman III". Y yo le reconocí rápido porque había estado en una película de terror que a mí me gusta mucho como es "Chronicle", y por eso desde el principio me pareció una elección genial.
Nos sentimos muy afortunados de haber podido tener a Dane cuando le elegimos porque seguro que ahora su precio sería 10 veces más alto y sería mucho más conocido.  Él es una estrella emergente, ya sabes, y creo que es un actor increíble, tiene una gran intensidad y una muy buena ética de trabajo. Y para la línea argumental de nuestra película era perfecto, con esos ojos y esa pose que tiene. Parece ser que ahora va a encarnar a James Dean en una nueva película que se va a hacer sobre el joven actor fallecido, así que ya te digo que es un gran actor y para nosotros ha sido todo un acierto el haber podido contar con él."
Finalmente afirma…
No me gustaría nada ser político, que además sería el peor político del mundo porque diría la verdad todo el rato.



Esta es la información sobre la edición discográfica de la BSO del film, que nos facilita su discográfica Universal Music:

El 24 de septiembre salió a la venta bajo el sello de la banda, Blackened Recordings, "Metallica Through The Never (Music from the Motion Picture)"

Disponible en varios formatos:

  • 2CD digipack (Edición limitada) con un packaging especial
  • 2CD jewel case
  • Triple vinilo.

Tracklisting: METALLICA

Disco 1

  1. The Ecstasy Of Gold
  2. Creeping Death
  3. For Whom The Bell Tolls
  4. Fuel
  5. Ride The Lightning
  6. One
  7. The Memory Remains
  8. Wherever I May Roam
  9. Cyanide
  10. …And Justice For All

Disco 2

  1. Master Of Puppets
  2. Battery
  3. Nothing Else Matters
  4. Enter Sandman
  5. Hit The Lights
  6. Orion


Realizado por David Esquitino de Rafabasa
  • Hecho por: Unknown
  • Views:
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Copyright © My Aclais | Designed by Templateism.com | WPResearcher.com