viernes, 7 de febrero de 2014

Nota a Marcos Codas de Idillicah

Músico nacido en Coronel Bogado, Itapúa, Paraguay, radicado hace más de 10 años en Canadá, tierra donde aprendió a ejecutar instrumentos como la guitarra, músico que se describe a sí mismo como autodidacta, lleva una vida normal con el infaltable tereré a su lado, compartiendo siempre con la familia y amigos, hoy puede estar mezclando canciones de una banda y mañana grabando, últimamente anda realizando curso de especialización en cosas referentes a sonidos.



Sobre su influencia musical nos dijo "la verdad que escucho música bastante variada, y todo me influencia. Últimamente estoy escuchando mucha música más calmada, como delta blues hasta rock psicodélico".  Comentó también que sus bandas cabeceras son Opeth, Sam Roberts Band, pero no oculta su interés por la música clásica, sinfónica, música en vivo como conciertos, ballets y bandas sonoras de películas y videojuegos.

Pero como todo paraguayo, la música paraguaya también forma parte de su influencia, "me gusta también la música paraguaya, cosas como Juan Cancio Barreto, y obviamente Berta Rojas, me llegan mucho. Y obviamente, el metal y rock nacional. Admiro muchísimo a bandas como Muireadach, Steinkrug, Gaia, Wisdom, bien variado también, desde el rock 'n roll hasta el black metal"

Hablando sobre su proyecto que primeramente empezó bajo el nombre de "Pheonix Rising" y en el 2005 comienza a llamarse Idillicah.


"Idillicah es un proyecto multi personal. La idea siempre fue que la música sea basada en colaboraciones con músicos a los que admiro mucho y quienes creo van a poder aportar a la visión musical que tengo de las canciones", nos cuenta Marcos.


Marcos Codas
También nos aclaro sobre el género musical en la que califica a Idillicah en su disco "Rebirth of the Future,  "suena cliché, pero no se si se puede clasificar a Idillicah dentro de un "estilo", pero creo que la mejor descripción de acuerdo a los elementos más prominentes en nuestra música es "doom metal sinfónico"

Sobre la temática del disco en general nos dijo, "la temática de las letras es bastante variada, pero la idea era combinar experiencias de vida, cosas reales, con las que la gente pueda identificarse. Para establecer una conexión sincera con los oyentes"

Sobre las colaboraciones que tuvo en el disco no contó, "tomando "Rebirth of the Future" como referencia, tuve la suerte de contar con colaboraciones bien geniales a la hora de componer. "Linger" la compusimos con Carlos Pinto, tanto en música como en letra. La letra de "Under the Shining Moon" la hizo Adrian Benegas de Pergana y la letra de "Your memory won't fade away" la hizo Niahm Muireadach"

Muchos solo vemos a Marcos como único integrante de la banda pero aparte de él hay otros músicos dentro del proyecto "ahora mismo Idillicah está con un equipo permanente, conformado por Carlos Pinto con quien ya trabaje mucho en el pasado, en canciones como "Linger", Carolina Villamayor que hará voces femeninas, es una soprano de nacionalidad argentina" Añade también, "estamos componiendo de a poco el material para el próximo disco, pero la verdad todos estamos pasando por un momento de re-descubrimiento musical, por así decirlo. Entonces estamos viendo como evolucionamos como personas y como músicos, y ver como eso también refleja en la manera en la que componemos música"

A poco tiempo de lanzar su material, aquí en Paraguay hubo una cierta repercusión ya que muchos conocieron la banda liderada por paraguayo en Canadá gracias a los medios de prensa que hicieron eco de la noticia "la verdad que la recepción de los medios y de la gente desde un principio me sorprendió gratamente. En su momento era algo que no se había hecho con gente paraguaya, lo de mezclar voces sopranos con metal y demás, por suerte nos dieron espacio" Tampoco oculto el estar satisfecho y conforme con el trabajo realizado hasta hoy "estoy satisfecho con Idillicah, de cierta manera. Estoy contento con lo que logramos hasta ahora como proyecto, como conjunto, pero obviamente creo que hay espacio para seguir creciendo y eso es lo que tenemos pensado hacer. El momento en el que estemos 100% conformes y satisfechos creo que nos vamos a dormir en laureles y nuestra música se va a volver mediocre por falta de ambición"

También nos aclara que aun no se ha ganado el público canadiense ya que aun no son "conocidos", pero están empezando a entrar y romper en el mercado y también formaran parte de un compilado en dicho país.


La version inglesa del disco "Rebirth of the Future"
Su música ya transcendió varias fronteras en el globo y eso con la mentalidad de seguir creciendo, "obviamente, gracias al Internet  las barreras físicas son de muy poca importancia a la hora de distribuir música de manera digital, pero de manera física gracias a contratos con sellos y distribuidoras el CD de Idillicah ya fueron vendidos en Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Escocia e Inglaterra"

"Siempre quiero seguir creciendo, y espero seguir haciéndolo hasta el día que me muera, jaja. La idea es siempre intentar mejorar, intentar crecer, compartir. Dejar algún tipo de huella, algún tipo de legado. Espero nunca saciar mi sed de querer ser mejor en lo que hago", nos comenta.

La respuesta sincera de un "no se" fue clara a la hora de responder si algún día vendría a Paraguay para un concierto, "realmente no tengo idea de que depara el futuro para Idillicah, o para mí mismo, personalmente, pero a mí me encantaría. Hay gente a la que tengo el gusto de llamar amigos, y a quienes admiro mucho en el escenario, como los amigos de Muireadach y Steinkrug. Me gustaría compartir escenario con ellos de alguna manera"

Como Muireadach lanzo su primer material, dio su opinión acerca del disco Tales, "es un disco impresionante. La calidad que hay en ese álbum seria la envidia de cualquier grupo"


Priemera version del disco "Rebirth of the Future"
Con futuros inciertos para este 2014, "mis proyectos para este 2014 son totalmente inciertos, incluso para mí. Lo único que puedo decir es que voy a seguir estudiando, voy a seguir componiendo, voy a seguir metido en la música"

Comento que también es casi imposible un nuevo disco de Idillicah para este 2014, "hay cosas personales que me quiero quitar encima, proyectos no necesariamente comerciales, antes que de volver a Idillicah, necesito un lavado de cara"

Para cerrar la nota nos deja estas palabras "primero que nada muchísimas gracias a vos por el espacio y el interés en lo que hacemos, y segundo, muchísimas gracias a la gente que nos escuchan. Siempre miramos con humildad la grandeza de la gente que nos deja entrar a sus hogares y comparte con nosotros lo que nos gusta hacer"

"Jamas vamos a poder agradecerles las alegrías que ya nos dieron, a pesar de que sabemos que somos una apuesta muy poco ortodoxa dentro del mundo de la música, un humilde "Gracias" desde lejos, y nos escuchamos en el próximo lanzamiento de Idillicah"


Marcos Codas

  • Hecho por: Unknown
  • Views:
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Copyright © My Aclais | Designed by Templateism.com | WPResearcher.com