This is your Life
Hubo un momento en que la escena del Rock y el Metal se vio plagado por una verdadera invasión de discos “tributo” de dudoso calibre, discos que reunían unos cuantos nombres conocidos, una producción rápida, una portada hecha por algún diseñador principiante y listo; a tratar de sacar algunos cuantos dólares por ello. Bob Kulick (el guitarrista de Kiss en las sombras y hermano de Bruce), montó una verdadera factoría de discos de esta índole donde cubrió desde The Beatles a Frank Sinatra, sin olvidar ninguna banda grande, mediana o de culto que algún aporte haya hecho a la historia del rock, llámese Deep Purple, Yes, Pink Floyd, Marilyn Manson o el nombre que se les ocurra.
Lo cierto es que toda esa moda de los tributos se inició con un disco sensacional, lanzado por una compañía multinacional como Sony en octubre de 1994 y que se convirtió en un gran éxito de ventas en todo el mundo, me refiero al tremendo “Nativity In Black: A Tribute To Black Sabbath”, que incluso un par de años más tarde llegó a tener una segunda parte, y que era una reunión de los grandes entre los grandes rindiéndole homenaje a la banda que lo inició todo en el universo metálico. Fue tal el impacto que tuvo ese LP, que muchos vieron en los discos tributo una mina de oro y así se inició una verdadera bola de nieve que cada vez fue teniendo menos repercusión.
Afortunadamente el héroe que nos convoca sí tuvo en vida un gran disco tributo, un homenaje que él mismo se encargó de agradecer con unas liner notes en el interior del booklet de “Holy Dio: Tribute To Ronnie James Dio” editado por el sello independiente Century Media en el año 2000 y que reunía a un montón de bandas de culto de Heavy y Power Metal de Europa y USA como Blind Guardian, Primal Fear y Fates Warning entre muchos otros. Pero faltaba algo más que realmente estuviera a la altura de todo lo que el inmortal Ronnie James Dio le entregó con su mágica voz al mundo de la música, y en “This Is Your life”, finalmente lo encontramos, grandes bandas y artistas de categoría mainstream, rindiéndole honores al querido elfo, en una combinación de temas ya conocidos y otros grabados especialmente para la ocasión, logrando recapturar la misma magia, pasión, respeto, devoción y admiración que se palpaba en cada surco del “Nativity In Black”. Acá el sentimiento es el mismo, se nota que el disco apoyado por Rhino, una división de la multinacional Warner, está hecho con auténtico cariño, con verdadero amor al maestro, pues todo está dirigido por Wendy Dio su sempiterna esposa y manager, quien contó que además de los artistas presentes en el disco, también iban a participar Bruce Dickinson, Geezer Butler y Tony Iommi, pero que finalmente por problemas de agenda, no pudieron hacerlo, lo que en nada empaña el resultado final, ya que salvo por razones obvias no se invitó al guitarrista original de Dio, Vivian Campbell (que habló muchas veces muy mal de Ronnie a través de la prensa), el disco reúne a gran parte de los músicos que tocaron con el cantante en Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven And Hell.
La placa arranca con una sensacional 'Neon Knights' (versión original de Black Sabbath, del álbum “Heaven And Hell” de 1980), interpretada por Anthrax, tema que no era previamente conocido y donde además de la perfecta y poderosa base musical, lo que más destaca es la apabullante voz de Joey Belladonna que realmente se mete en la piel de Dio para cantarla con el alma. Sencillamente tremenda. Luego sigue ‘The Last In Line' (versión original de Dio, del álbum “The Last In Line” de 1984), interpretada por el dúo cómico-musical Tenacious D compuesto por los actores Jack Black y Kyle Gass quienes además eran muy amigos de Dio (ambos actúan en el video clip del tema ‘Push’ de Dio del álbum “Killing The Dragon”), y son fanáticos reconocidos del metal, haciendo una versión grabada especialmente para este disco de muy buena factura y poniéndole la cuota de humor en la parte del solo donde en vez de guitarra usan una flauta dulce. Aunque ya era conocida, no deja de ser ultra potente la participación de Adrenaline Mob (cuando aún estaba Mike Portnoy en la banda), con su cover de 'The Mob Rules’ (versión original de Black Sabbath, del álbum “Mob Rules” de 1981), donde el vocalista Rusell Allen (también en Symphony X), siempre ha sido un discípulo directo de Dio.
El disco sigue de gran forma, con un incendiaria y muy agresiva 'Rainbow In The Dark' (versión original de Dio, del álbum “Holy Diver” de 1983), con el nuevo héroe del metal gracias al trabajo con su bandas Slipknot y Stone Sour, nos referimos al vocalista Corey Taylor que lidera el tema junto al baterista Roy Mayorga (Soulfly, Stone Sour), que está sensacional tras los parches, y con Satchel (el guitarrista Russ Parrish de Fight y Steel Panther), bordando el solo de guitarra original de Vivian Campbell (hoy en Def Leppard), junto a ellos también están el guitarrista rítmico Christian Martucci (Stone Sour) y el bajista Jason Christopher en un track hecho especialmente para este disco y que se transforma en una aplastante participación. Lo mismo ocurre con 'Straight Through The Heart' (versión original de Dio, del álbum “Holy Diver” de 1983), interpretada por los jóvenes, ascendentes y populares Halestorm, conducidos por la bella Lzzy Hale y su hermano el baterista Harejay Hale con un cover que la banda lleva tocando desde hace mucho tiempo en vivo pero que ahora lo grabaron para el disco con notables resultados, con mucha potencia y actitud, en otro highlight del disco.
Y es que realmente el álbum no tiene desperdicio y la unión de Motörhead con el legendario vocalista Biff Bifford de Saxon da como resultado una genial interpretación de 'Starstruck' (versión original de Rainbow, del álbum “Rising” de 1976), en un track lleno de onda de la vieja escuela y es que estos tipos junto a Dio, escribieron la Biblia que cimentó el metal hasta nuestros días. Tremenda. Y lo siguiente no puede ser más que algo absolutamente grandioso, porque 'The Temple Of The King’ (versión original de Rainbow, del álbum “Ritchie Blackmore’s Rainbow” de 1975), en manos de los legendarios Scorpions es oro puro. Los germanos toman el tema como si fuera suyo y lo dotan de esa magia melódica maestra que eriza la epidermis, que detiene el corazón y que invoca lágrimas de emoción. La voz de Klaus Meine suena eterna como la del propio Dio y las guitarras de Rudolf Schenker y Matthias Jabs cimentan el paraíso. La propia Wendy Dio confesó que cuando Scorpions le mandaron esta versión grabada exclusivamente para este disco, lloró de emoción, y es que aquí el respeto es supremo. Impresionante versión.
La siguiente, es la única canción rescatada de “Holy Dio” el tributo del año 2000, nos referimos a 'Egypt The Chains Are On' (versión original de Dio, del álbum “The Last In Line” de 1984), interpretada por la Metal Queen alemana Doro Pesch que la borda con su voz y le da un ambiente épico y sensual en una gran versión de un tema que es uno de los mejores de toda la carrera de Dio. El disco continúa con otro track conocido hace tiempo, la gran interpretación de 'Holy Diver' (versión original de Dio, del álbum “Holy Diver” de 1983), realizada por los padres del Metalcore, los norteamericanos Killswitch Engage que se ganaron mucho respeto con este cover. Y es que sin duda hicieron un gran trabajo adaptando a su estilo el tema y al propio Dio le gustaba mucho esta versión a pesar de tener pasajes con voces guturales.
Los músicos que integraban la banda de Dio al momento de su muerte, el baterista Simon Wright, el guitarrista Craig Goldy, el bajista Rudy Sarzo y el tecladista Scott Warren, se unen al legendario vocalista Glenn Hughes (Deep Purple, Trapeze) para hacer una tremenda interpretación llena de blues y soul de la bellísima balada 'Catch The Rainbow' (versión original de Rainbow, del álbum “Ritchie Blackmore’s Rainbow” de 1975), donde “The voice of rock” se luce con su registro lleno de sentimiento, en otro punto altísimo de un disco que no decae en ningún momento. El vocalista Oni Logan (Ferrari, Lynch Mob), el bajista Jimmy Bain (que tocó con Dio en Rainbow y Dio), el guitarrista Rowan Robertson (que tocó con Dio en el disco “Lock Up The Wolves” de 1990), y el baterista Brian Tichy (Ozzy, Whitesnake), se unen para una aplastante y pesada versión de ‘I’ (versión original de Black Sabbath, del álbum “Dehumanizer” de 1992), otro cover nuevo con una gran química y excelentes resultados, resaltado el aire de absoluta devoción que se siente y respira en cada surco del disco. Otro “Dream team” compuesto por el “Metalgod” Rob Halford (Judas Priest), el baterista Vinny Appice (que tocó con Ronnie en Black Sabbath, Dio y Heaven And Hell), el guitarrista Doug Aldrich (que tocó en el disco “Killin The Dragon” de Dio), el bajista Jeff Pilson (Dokken, Dio, Foreigner), y el teclista Scott Warren, le dan vida a una mastodónica 'Man On The Silver Mountain' (versión original de Rainbow, del álbum “Ritchie Blackmore’s Rainbow” de 1975), lenta, pesada y arrastrada, recuperando el tempo de la versión original pues en vivo siempre era tocada mucha más rápida.
Luego llegan los cuatro jinetes del apocalípsis de Metallica para despacharse con casi 10 minutos de homenaje con su ‘Ronnie Rising Medley’ que incluye pasajes de 'A Light In The Black', 'Tarot Woman', 'Stargazer' y 'Kill The King' (versiones originales de Rainbow, todas del álbum “Rising” de 1976), y lo cierto es que tal como sus celebrados medleys anteriores de Motörhead y Mercyful Fate, el resultado aquí también es fantástico, y aunque Lars Ulrich no sea Cozy Powell (mucho menos en la actualidad), igual logra dotar de potencia su doble bombo para empujar el track con la garra requerida. Bien por los ‘Tallica. La versión “normal” del CD finaliza con la bella balada en piano 'This Is Your Life' (versión original de Dio, del álbum “Angry Machines” de 1996), tema que le da nombre al disco y que nos recuerda una vez más la fantástica voz del maestro, que casi desnuda y acompañada sólo por el golpetear de las cuerdas del piano, alcanza alturas siderales con su interpretación, poniendo un nudo en la garganta del oyente.
Pero hay más música y tributos, pues el bonus track de la versión de iTunes, nos presenta una devastadora y ultra heavy interpretación de ‘Buried Alive’ (versión original de Black Sabbath, del album “Dehumanizer” de 1992), en manos de Jasta, la banda paralela de Jamey Jasta el vocalista de la banda hardcore Hatebreed, que realmente es destructiva en el buen sentido de la palabra y es que “Dehumanizer” es por lejos el disco más pesado y oscuro en toda la carrera de Black Sabbath. Pero atención, porque la versión japonesa del LP incluye dos bonus tracks más, a saber la excelente 'Heaven And Hell' (versión original de Black Sabbath, del álbum “Heaven And Hell” de 1980), interpretada fantásticamente por la banda de metal cristiano Stryper junto a un cover en vivo de 'Stand Up And Shout' (versión original de Dio, del álbum “Holy Diver” de 1983), en manos de Dio Disciples, el grupo que reúne a la última formación de Dio más el poderoso vocalista Tim “Ripper” Owens (Judas Priest, Iced Earth, Yngwie Malmsteen), en otra lograda interpretación como todas las del disco.
Sin duda alguna “This Is Your Life” es un testamento imperdible, un álbum francamente notable que pone un marco dorado a una carrera brillante de un artista inmortal que supo tocar el corazón no sólo de sus fans sino también de cada músico que trabajó con él y de quienes admiraban su arte y su talento; aparte de su inmensa calidad humana. Si se fijan, la inspirada portada doble del álbum ilustrada fantásticamente por el artista Marc Sasso (que hizo varias tapas para discos de Dio), también refleja aquello.
Fuentes
Rockaxis
Cristián Pavez
Views:
Category:
*Hangar de Discos
0 comentarios:
Publicar un comentario