miércoles, 26 de junio de 2013

Santi Bernal... ¡Rawhide, Corrosion!

Santiago Bernal, baterista de dos legendarias bandas del metal nacional, donde quizás con Rawhide no lograron quitar un material de larga duración y con Corrosión si,  pero "la vida siempre es dura", lo mas importante es que con ambos ha dejado un aporte discográfico.




Como estas Santiago, es un gusto hablar contigo, y gracias por la entrevista
¿Cuéntame hace cuanto tiempo que radicas en Brasil?
Vivo en Brasil desde 1997, o sea, 16 años.

¿Fuiste por cuestiones laborales?
Tuve varias “visitas” a este país. La mayoría de ellas fue buscando y siguiendo mi vena artística. Pero en la última, decidí radicarme y ya con un empleo en vista.


Bueno, es inevitable hablar de la escena nacional, con alguien como vos... ¿como era antes el metal aquí en Paraguay?
Debemos trasladarnos a varias épocas, cuando se escuchaba música pesada, sin saber qué era exactamente hasta los días en que el metal ya tenía una identidad propia.
Hablando sobre la época metalera específicamente, te puedo decir que todo era muy difícil. Había problemas de local de ensayos, de equipos e instrumentos adecuados (siempre estábamos improvisando) e incluso muchos de los músicos tenían problemas con los padres para conseguir permiso para ir al ensayo o conciertos, ya que la mayoría eran menores de edad.

La dictadura era unos de los factores que impedían muchas cosas, el rock no era la excepciona ¿no es así?
Sin dudas! Rawhide nació en 1983, en plena dictadura. Pero esa represión alimentaba a los músicos para hacer las letras, para componer un riff de guitarra, la línea del bajo/ batería. Y ni hablar de la pinta que teníamos en esa época. Escuchábamos de todo, insultos, ofensas y cosas por el estilo. Yo personalmente fui detenido 3 veces por la policía, en donde en una de esas experiencias me quedé incomunicado, mi familia no sabía dónde yo estaba. Tuve “el placer” de conocer los calabozos.

Es obvio que antes se batallaba mas para conseguir los materiales de las bandas, lugares donde tocar y forma de difundir su música ¿como ustedes los hacían?
Tuve el honor de conocer al que sería mi mentor y cantante fundador de Rawhide: Michael Caballero. Como tenía contactos con Alemania (es alemán), siempre recibía de los familiares de allá la revista Metal Hammer, publicación especializada en metal. Ahí él y después nosotros nos poníamos al día sobre lo que se escuchaba en el mundo. Sin dudas fue la gran diferencia y referencia de Rawhide esta revista.

Lugares donde tocar? Pues, no había, y si quisiésemos tocar en algún pub o bar, les mostrábamos nuestro estilo y era común que nos dijesen que éramos muy pesados o poco comerciales, incluso satánicos!
La mejor forma de difundir nuestra música era con cassetes, grabando ensayos y conciertos. Recuerdo que preparábamos un montón de cassetes y mandábamos a todas partes: revistas, zines, rádios, etc. Una de las muchas cartas de críticas que recibimos, y creo yo la más importante por causa del remitente, fue la de Euronimous, cantante de una de las más famosas bandas de Black Metal: la banda Noruega Mayhem.
Su comentario fue que le gustó lo que hacíamos, que la parte instrumental era buena, excepto la parte vocal, que no le gustó mucho, como era de esperarse! jajaja

¿Como nace Rawhide?
Nace como cuarteto, Felipe se acoplaría más tarde, ya que sentíamos la falta de más base de guitarras.
Ensayábamos donde nos dejaban. Principalmente en la casa de los perros. Mi casa fue una de esas y guardo lindos recuerdos. Mi familia siempre me apoyó, incluso iba a los conciertos. La mayoría de mis sobrinos tuvieron un lavado de cerebro gracias al metal. Creo que hice bien mi trabajo. 

¿Como eran los tiempos cuando formaron Rawhide?
Tocábamos por puro placer, sin muchos proyectos a nivel profesional pero con sinceridad y polenta.
Tal vez esa falta de llegar “un poco más allá” haya sido uno de los motivos del fin de la banda.

He visto por la internet un afiche de ustedes tocando en el brasil ¿otros lugares del extranjero donde tocaron?
Tocamos bastante en ciudades brasileñas y también en Argentina. Siempre conciertos de metal. Recuerdo un festival en Foz do Iguazu en donde éramos los únicos metaleros. El show terminó en una garroteada generalizada. Hicimos y tenemos muchos amigos en Brasil.

Y que tienes para decir del demo Cacería Humana..
Realmente solo supe del demo cuando ya estaba en el mercado. Se podría haber hecho de otra manera, pero no puedo dejar de comentar que los productores tuvieron y se dieron el trabajo de lanzarlo.

Particularmente me gusta mucho la canción Almas de Acero y el instrumental que lleva el nombre de la banda, ¿como hacían en la composiciones?
Alma de Acero es un himno y Rawhide es la que representa a la banda.
Generalmente el cantante se encargaba de las letras (Michael, Pichón), otras veces Felipe traía ideas. Alma de Acero la escribimos todos.
La parte instrumental también se componía en grupo, Emilio traía ideas, Felipe componía otra parte, luego se juntaba todo y yo colaboraba con el arreglo o con ideas específicas.

Cuarto oscuro es un tema inspirado en la epoca en que vivian ¿la dictadura?
Sí. Esa canción es de autoría mayoritaria de Felipe, incluso la letra. Es fuerte, plena y con identidad.


¿Y de no Esperes Piedad?
Es una canción cuando Rawhide ya estaba madura como banda. La compusimos entre todos. A partir de ahí Rawhide definió su camino: el thrash metal.

¿Por que no lanzaron un disco de larga duración?
Tuvimos buenas ideas e intenciones. La más cercana fue la de grabar y lanzar por un sello chileno. Pero no se dio por diferentes circunstancias.

Entonces el disco que hoy podemos tener es una joya, la de Rawhide, Caceria Humana / No esperes Piedad
Podemos decir que sí. Es un material que compone varios demos en un CD.

Estuviste presente en el regreso, si mal no lo recuerdo en el Asuncion Mosh del año 2006, que sintieron a volver a encontrarse con su publico a casi mas de 15 años?
Esa aparición fue totalmente sorpresa. Nos invitaron a zapar 2 o 3 temas. Aceptamos, ensayamos y tocamos sin pretensiones. Fue genial el reencuentro con el público.

Y luego en el Kuriju Metal Fest del 2012
Como generalmente siempre voy a Paraguay en diciembre para visitar parientes, le propuse a Felipe encontrarnos para tocar, sea ensayando en la casa de alguno de los perros o donde sea. Apareció la oportunidad del Kuriyu Fest, Felipe se ofreció en nombre de la banda y el resto ya lo saben. Me reencontré con antiguos camaradas de lucha y con gente nueva que sigue creyendo en el movimiento. Lo disfruté al 1000%!!!

Demos vuelta la pagina, háblanos de Corrosión, ¿como nace?
Nace como una banda que quiere dar más pasos hacia adelante. Queríamos más desafíos, más productividad, sin salir del enfoque principal: ser una banda unida y tocar en serio, sin tapujos.

¿Como era Corrosión en el escenario?
Corría una energía indescriptible! Nos conocíamos por la mirada. Puedo decirlo sin temor a equivocarme: que pasaba más tiempo con mis amigos de la banda que con mi família.
Ensayábamos de lunes a sábado y los domingos nos encontrábamos para joder un poco.

Primeramente cataron en español por que tienen un material de corta duración en español
El objetivo siempre fue cantar en castellano. Es nuestra lengua, así como el guaraní. Además, la escena latina siempre prefirió el castellano.


¿Fue difícil para ustedes conseguir un sello para Report of Exploitation?
Algunos piensan que fue fácil para Corrosión conseguir cosas. No lo fue. Ya comenté que ensayábamos 6 veces por semana, que aumentaba a 7 cuando teníamos algún proyecto en vista. Componer, arreglar, ensayar, poner a punto las canciones, el show de una manera general llevaba mucho tempo. Lo conseguimos gracias al objetivo que ya lo comenté al comienzo: ser una banda unida y tomarnos en serio la banda, prepararnos como si el próximo concierto fuese el mejor lugar del mundo, y lo es: nuestro público.
Y hablando de desafíos y objetivos, teníamos la meta de grabar profesionalmente. Apareció IFSA (Industrias Fonográficas S.A.) sello nacional que se arriesgó a lanzarnos en formato cassette. Las ventas fueron un éxito inmediato! Incluso recuerdo que el dueño del sello me dijo, en una reunión que tuvimos, que Corrosión era la banda que más vendía cassetes de la empresa, indistintamente del estilo musical.
A partir de esas ventas espectaculares comenzamos a negociar el lanzamiento en CD.

¿Por que al lanzar el disco Report of Exploitation cantando en ingles?
Fue la imposición del sello holandés Dynamo. Nos dijeron que el objetivo era el mercado europeo y que para eso deberíamos cantar en inglés.
Report of Exploitation lo grabamos en Brasil. Recuerdo que llegamos a estudio en donde Sepultura grabó Inner Self. Dijimos, vamos a ahorrar y grabar en ese estudio, y lo conseguimos.

¿Las canciones que están ese disco son las misma que el material en español, pero en ingles?
Son las mismas, pero traducidas al inglés.

Una opinión personal de unos de los himnos del metal nacional (yo lo considero así) Tasay Ro, como hicieron para componerla?
Es el himno de Corrosión, sin dudas. Fue obra de todos, demostrando la inspiración más profunda de la banda.

¿Y como hacían en las composiciones en la época de Corrosión?
Como Tesay Ro, las composiciones las hacíamos todos juntos. Cada uno componía ideas y dejábamos días específicos para juntarnos y discutirlas. Las letras son de mayoría de Pichón.

Muchos dicen que fueron la mejor banda de thrash metal nacional, ¿que opinas?
Tuve, como todo el mundo, mi crecimiento. Y con Corrosión llegué a una madurez que me llevó a estados nunca experimentados. Lo mismo digo de los otros miembros. Juntando todo eso en el mismo escenario, el producto final fue del agrado de muchos.

¿Por se disuelve Corrosión?
Porque la vida a veces es dura, y que los objetivos trazados dependía de todos y como banda dependíamos el uno del otro. Hubo dudas e incertidumbres lo que llevó a cancelar nuestras metas.

Al culminar el ultimo show de Rawhide, dijiste al final "vuelve Corrosión".. ¿es cierto, volverán a tocar?
Bueno, así como Rawhide apareció, yo también espero que eso ocurra. Pero depende de que los planetas estén alineados, etc, jeje.
¿Pero bueno con quien te quedas Rawhide o Corrsion?
Prefiero tereré o cocido quemado? Me gustan ambos. Los mejores años de mi vida los viví con Rawhide/Corrosion.

¿Almas de Acero o Tesay Ro?
Me gustaría que las almas sigan siendo de acero, blindadas contra la corrupción, contra la injusticia social, contra los que se creen dueños del país, y sin nunca olvidarnos de las lágrimas amargas de nuestros antepasados, de nuestros compatriotas que quieren un país mejor.


Desde ya mucha gracias por acceder a esta entrevista, quizás no nací para verlos tocar y verte tocar en vivo en su momento,pero la vida me dio una revancha y los vi en el Kuriju Fest, y como todo joven metalero de esta época sueña con ver a Corrosion en el escenario quizás algún día se de o no, pero lo importante esta que ya dejaron escritos sus nombre en la pagina del metal nacional y lo mejor de todo es que dejaron materiales discográficos que hoy personas jóvenes como yo podemos escuchar, pero como es normal de este blog y en todas las entrevista que hago, en mensajes para todas los lectores...

Que una remera negra o un cabello largo no te hace heavy. Lo que cuenta es la actitud, la coherencia. Si podés tener tu remera y tu cabello como siempre lo quisiste, salí del cascarón y hace tu parte en la historia, en tu historia, y si andás trajeado y bien peinado, pero con el espíritu intocable, ya estás en la historia!
Hasta muy pronto!!!
Santi Beast
  • Hecho por: Unknown
  • Views:
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Copyright © My Aclais | Designed by Templateism.com | WPResearcher.com