sábado, 23 de noviembre de 2013

30 años del primer disco del rock en Paraguay "Música para los perros, de Pro Rock Ensamble"

Hoy cumple 30 años del primer material rockero en el Paraguay, donde los chicos de Pro Rock Ensamble dejaban su nombre grabado en la historia de la música del país, es un gran disco con mucho profesionalismo un material que vas a escuchar más de una vez, la máxima expresión de quienes estuvieron detrás de esto muestra que el paraguayo lleva la buena música en la sangre. Lanzado un 23 de Noviembre de 1983 a las 20 hs., en el edificio Ahorro Paraguayos "Música para los perros", ya nunca dejo y ni dejará de sonar.




PRO ROCK ENSAMBLE A 30 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE SU DISCO “MÚSICA PARA LOS PERROS” 

*Nota a Saul Gaona.

¿Cómo se dio a luz Pro Rock Ensamble?
El grupo debutó directamente con un disco simple (disco de vinilo conteniendo dos canciones) en diciembre de 1980.

¿Por qué eligieron ese nombre?
Cuando el disco ya estaba por imprimirse se tuvo que elegir un nombre para el grupo. Yo había asistido al concierto de un cuarteto de cuerdas americano denominado Pro Art Quartet y propuse como nombre Pro Rock Quintet. Antonio Jara, el cantante, cambio la palabra inglesa Quintet por Ensamble y quedó Pro Rock Ensamble.

Su material grabado ya va a cumplir 30 años ¿que nos puedes decir acerca de este disco?
Posteriormente el 23 de noviembre de 1983 se lanzó el disco LP (larga duración en vinilo) Música para los Perros. Este año se cumplen 30 años de ese lanzamiento. Este disco representa la materialización de todo ese movimiento que se había iniciado unos diez años antes. Mario Ferreiro sintetiza muy bien esto en la tapa del disco, cuando dice;

“Música para los Perros es el testimonio de una gran cantidad de ideas, hechos concretos, sueños y sentimientos en las voces de sus propios protagonistas que fueron acumulándose con el correr de los años”.

¿Tenían en mente ser la primera banda en lanzar un disco de rock en el Paraguay?
Creo que no éramos conscientes que estábamos lanzando el primer disco del rock nacional. Simplemente queríamos hacer un disco. Particularmente, recién con los años, me di cuenta de la importancia histórica que para el rock nacional tenía este disco.

¿Cómo fue la reacción de la gente en aquella época acerca de este primer material del rock paraguayo?
El rock nacional había empezado a dejar de ser subterráneo en 1982 y el grupo responsable de esto era el Pro Rock Ensamble. El disco Música para los Perros ya fue una consecuencia de ese emerger de lo subterráneo que tuvo el movimiento. Por primera vez una canción de este movimiento, “Los Junior’s Beat” de Música para los Perros, fue muy difundida por las radios. La revista Cartelera al referirse al disco decía; “La esperada aparición del LP de Pro Rock Ensamble cumple todas las expectativas y revela aún más insospechadas posibilidades de este grupo”.

¿Cómo fue la composición del disco?
En el disco se incluyeron los temas que el grupo venía interpretando en vivo. Como se dijo, en 1982 se produjo la explosión del movimiento rockero, liderado por el Pro Rock Ensamble, que empezó a ser requerido en lugares, anteriormente vedados a grupos de este movimiento.



Hagamos un repaso de algunas canciones del disco.

Comprador de Chatarra, ¿cuál fue la inspiración para este tema?
Comprador de Chatarra es un tema de Justy Velázquez, el bajista. El es uno de los pioneros de este movimiento pues con sus hermanos Gladys y César, había formado el Trío de Gladys, un grupo acústico que a principios de la década del 70 interpretaba exclusivamente sus temas. Justy es uno de los principales intérpretes y compositores en los inicios del rock nacional. Tengo entendido que la inspiración principal de este tema tiene que ver con la avaricia del ser humano.

Mi canción favorita de la banda, Los Junior's Beat, ¿en que se inspiraron para hacer  este tema?
Los Junior’s Beat es un tema mío. En la década del 70 estaban de moda las orquestas bailables. En una ocasión asistí a un concierto de una de ellas (en el ex cine Guaraní). En los conciertos lo que se acostumbra es presentar a los integrantes de la banda. En esta ocasión presentaban a los instrumentos y equipos. El último modelo de guitarra eléctrica, el mini moog, los amplificadores de tal marca, etc. Me pareció patético y eso me inspiro para la letra de este tema que al final dice:

“Si les preguntan; ¿cuánto de equipo? Ellos responden; ¡mil toneladas! Si les preguntan; ¿Qué del talento? Ellos responden; ¡no hay más lugar!"

Nace un nuevo día
Nace un Nuevo día es otro tema mío. Está dedicado a Asunción aunque no la mencioné.

La telenovela
La telenovela es un tema de Justy Velázquez y Erenia López. Forma parte de la musicalización de la obra de teatro El Spray Tragalotodo. Se me pidió participar en la grabación (correspondiente a la obra teatral) como violinista. Cuando la escuche, sugerí incluirla en el disco. La letra es excelente.

Ego Kid y Joe el justiciero
Ego Kid y Joe el Justiciero es la primera composición que hice allá por 1975. Creo que a pesar de ser sencilla, es una melodía bastante inspirada. Estaba escuchando a Carol King cuando la compuse. La letra aborda el tema de la no violencia. En aquella época solíamos decir; “perdiste como la guerra”.

Ensamble 1
Ensamble I es una composición en la cual participamos Antonio Jara, Roberto Thompson y yo. La primera parte es una emulación al grupo inglés YES (uno de mis favoritos), donde la música es mía y la letra (bastante mística) de Antonio Jara. Al final está el fragmento de jazz-rock, típico de Roberto, donde hay un excelente solo de bajo de Justy Velázquez. Recuerdo que le pedí a Toti Morel que también hiciera un solo de batería y me respondió; “pero si en todo el tema estoy haciendo solos”.

Pontyac
Pontyac es un tema de Roberto Thompson. Yo estaba empezando con el violín y parece que eso le inspiró. El nombre tiene que ver con el auto y también con el violinista Jean Luc Ponty. En un tema jazz-rock espectacular. En vivo era una de mis favoritos.



¿Qué nos puedes contar de la formación de la banda, como eran los otros integrantes?
Antonio Jara fue mi compañero en el Colegio Nacional de la Capital. Ahí empezamos a tocar juntos. A mediados de la década del 70, Antonio Jara, Roberto Thompson, Justy Velázquez y yo asistíamos a las conferencias dictadas por los seguidores del Gurú Maharaji, de la India. Allí empezamos a tocar juntos. Por entonces yo estaba en la Universidad estudiando Ingeniería Civil que me absorbía todo el tiempo. Cuando terminé la carrera y empecé a trabajar hice un préstamo y con eso se financió el disco simple. Toti Morel no formaba parte del grupo y fue convocado directamente para la grabación. Roberto, Justy y Toti ya eran estrellas dentro del rock nacional.

¿Sobre Roberto Thompson que nos puedes contar?
Roberto Thompson era un guitarrista extraordinario, mucho más versátil que todos los otros guitarristas de su época. Lo vi por primera vez en un recital del Colegio Cervantes, a principios de la década del 70. Me impresionó tanto que lo creí un extranjero. Tenía una musicalidad que atrapaba, sobre todo cuando estaba improvisando. Uno se pregunta de donde salió, pues era totalmente atípico para nuestro medio musical. Como persona era un bonachón, de esos que jamás se enojan.

¿Por qué Pro Rock Ensamble no siguió lanzando discos?
El hecho de que Pro Rock Ensamble no continuará por más años se debió al medio de aquel entonces. Fue una experiencia apasionante, enriquecedora, emocionante y todo lo lindo que uno se pueda imaginar pero lamentablemente no era rentable. Todo lo hicimos a puro pulmón y cuando sentimos que la misión estaba cumplida decidimos seguir otros caminos. Personalmente ingresé al Conservatorio Municipal de Música donde después de 5 años completé mi formación musical.

Actualmente hay material de Pro Rock Ensamble en CD, ¿acerca de este relanzamiento que nos puedes contar?
En 1996 se hizo el relanzamiento de Música para los Perros en CD, gracias al empresario Cristóbal Lezcano quien editó 1.000 discos fabricados totalmente en USA. Creo que unos pocos ejemplares de ese disco aun los tiene para la venta Dany Jara, hijo de Antonio Jara.

¿No está en mente volver a escenario algún día?
Volver al escenario no me parece adecuado, pues dos de los cinco integrantes ya no están. Antonio Jara falleció en 2008 a causa de un cáncer del colon y Roberto Thompson en 2012 a causa de un ataque cardíaco. Rolando Chaparro me dijo para hacerlo con él, Livio Sánchez y los que aún estamos del grupo original, pero no me animé.

Saul Gaona

  • Hecho por: Unknown
  • Views:
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

     
    Copyright © My Aclais | Designed by Templateism.com | WPResearcher.com