Desde que la legendaria banda Carcass se reunió hace unos años, los fans se preguntaban si iban a grabar nuevo material. Después que el guitarrista Michael Amott y el baterista Daniel Erlandsson dejaran la banda para centrarse en Arch Enemy, el vocalista/bajista Jeff Walker y el guitarrista Bill Steer decidieron seguir adelante. Ellos reclutaron baterista Daniel Wilding y grabaron Surgical Steel, que ha recibido críticas muy favorables. Fue genial charlas con Bill Steer.
Vuelven a estar juntos, ¿en qué
momento decidiste que querías escribir un nuevo material?
En mi cabeza, la decisión fue tomada
muy temprano, cuando todavía estábamos ensayando para el ciclo de
reencuentro en espectáculos. Pero rápidamente se hizo evidente que
no ibamos a estar con esa alineación, ya que, comprensiblemente,
Michael y Daniel tenían otras prioridades. Así que la idea fue
asesinado rápidamente.
A continuación, alrededor de 2010
cuando dejan el grupo, Jeff (Walker) y yo empezamos a hablar en serio
de intentar algo, una situación en la que escribimos algunas
canciones y ver que se siente. Si nosotros sonábamos como Carcass,
que íbamos a continuar. También dijimos que si no se siente bien,
seria mejor dejarlo.
Bill Steer |
Usted toco todas las guitarras del
nuevo álbum, pero necesitaba un baterista. ¿Cómo te encontraste con Daniel Wilding?
Dan Wilding, había algo que al instante
lo identifiqué como el baterista de Carcass. Yo lo vi tocar en una
de las giras por Estados Unidos que hicimos. En ese momento estaba
con Aborted. Fue una de esas extrañas tardes que se me pasó vagar
por el escenario mientras tocaban y me quedé muy impresionado con la
forma en que toco. Además de una gran técnica, había un montón de
oscilación y un flujo en la forma en que tocaba. Inmediatamente
pensé que sería el baterista de Carcass. Así que cuando llegó el
momento nos pusimos en contacto con él.
¿Había alguna idea de traer un
segundo guitarrista en grabar el disco?
Era un trío durante en el proceso de
escritura, y era muy centrado de esa manera. No se sentía el derecho
de involucrar a alguien más en ese puesto. Sabía que si grababa
todas las notas de la guitarra, iba a sonar como Carcass. Puedes
traer a un chico fuera, y no importa lo que se logre con él, él no
podría tener esa sensación de Carcass. Así que fue en cuestión
de control. Ese fue uno de los aspectos de la grabación que no hay
que preocuparse, de tener otro guitarrista dentro y diluir el
ambiente del grupo.
Su productor Colin Richardson
(Slipknot, Napalm Death, Cradle Of Filth) terminó abandonándolos durante el proceso de grabación. ¿El proceso de grabación para el
álbum fue estresante para usted?
Yo no usaría la palabra estrés. Con
respecto a Colin y su ingeniero Carl, parecía que su paciencia se
agoto un poco, porque habíamos hecho esto de una manera difícil.
Grabamos sin una pista de clic, y por lo tanto no se pudo utilizar el
sistema de red que la mayoría de la gente utiliza hoy en día para
la grabación. En un principio era algo extraño para ellos, pero
después de un rato, creo que eso se fue debilitandolo porque no
tienen el lujo de mover un coro o copiar y pegar una línea vocal o
guitarra.
Todo en el contenido de la grabación
tenia que ser tocado, la cual suena bien para mí. Seamos realistas,
los chicos han estado trabajando de esa forma con las bandas en los
últimos años. Así que para ellos, la forma en que queríamos
abordar esto era totalmente lejana. Su humor se fue con ella, pero
definitivamente me sentí medida que se desarrollaba la sesión,
sensación buena. Así que no fue un gran shock cuando abandono la
mezcla.
Nueva alineación |
Fue genial que tenía a alguien del
calibre de Andy Sneap para venir y terminar la mezcla.
¡Fue genial!. Andy es fantástico. Es de la
misma generación que Jeff y yo, y nos conocemos durante varios años.
Lo extraño, es que él tuvo participación en la grabación desde el
primer día. Él nos prestó una enorme cantidad de equipo, y fue un
gran apoyo en el inicio de las sesiones. Así que fue muy apropiado
que él entrara y más o menos cuando necesitábamos a alguien para
mezclar el disco.
El nuevo disco tiene diferentes
elementos que en sus anteriores grabaciones, junto con algunas cosas
nuevas. ¿Es el sonido que habían planeado, o simplemente sucedieron
las cosas?
Es más o menos la forma en que
resultó. No creo que Jeff y yo seamos lo suficientemente narcisista
de estar girando nuestras propias grabaciones en casa para
divertirse. Ha habido ocasiones en que he escuchado de nuevo, sólo
para referirme a cierta parte, cómo se siente y cómo se debe tocar.
Pero soy un firme creyente de que una vez que la cosa se hace, se
hace. Nunca he entendido a las personas que escuchan mucho sus
propias grabaciones.
Creo que estábamos en silencio, con la
suficiente confianza de que iba a ser un disco de Carcass. No es
genial si estás influenciado por ti mismo. Creo que en la forma en
que abordamos esta grabación seria en la forma en que Jeff escribe
letras y cómo hace los arreglos y la forma de tocar los riffs de la
guitarra, eso no ha cambiado, y la combinación de los dos lo hace
sonar como Carcass. Definitivamente estamos en el mismo grupo de
influencias que siempre hicimos, por lo que es probablemente el
principal factor de por qué el disco suena como el lo hace.
Jeff Walcker |
¿Tuvo el título del álbum,
Surgical Steel, se te ocurrió con él durante el proceso de
grabación?
Jeff estaba promoviendo algunos títulos
diferentes hacia el final de la grabación. En realidad no había
competencia cuando los puso ahí. Ese fue el que me agrado y Dan
sentía lo mismo. Fue muy fácil.
¿Cómo es que usted decidió grabar
el álbum por su cuenta y luego buscar un sello discográfico?
Una vez más, fue una decisión muy
fácil de hacer. Estábamos un poco sospechoso de cómo seria el
sello, como se comportarían los involucrados en esa etapa. No
queremos a nadie de entrada. Estamos muy contentos de hacer un disco
y hacer música a nuestra manera, y una vez que se hace, vemos que le
gusta y en que esté interesado.
¿Cómo llegaron a firmar con
Nuclear Blast?
Había una serie de cosas. Jeff es
probablemente el que más en contacto tiene con la escena del metal
que todos nosotros. Él era muy consciente de que son ellos los
principales contendiente. En cuanto a las sumas de dinero para los
avances, no había una gran diferencia, ya que otros sellos con el
tiempo se enteraron de lo que nos habían ofrecido, entonces
igualaron. Pero eso no era realmente el problema. Era más los
detalles más finos que significaban el grado de compromiso que
debían tener con la grabación y hacer algo con ella.
Había otra cuestión, que queríamos
mantener a Japón separada, porque tenemos una relación muy buena
con un amigo allí y su sello. Algunas compañías simplemente no eran
flexibles. Nuclear Blast nos ensombrecido en cada momento y hacían
todo lo posible para obtener la grabación la cual significa mucho
para nosotros.
La respuesta inicial al álbum ha
sido casi universalmente positivas. ¿Eso cambia sus expectativas
para cuando se lance?
Expectativas es una palabra difícil,
porque yo no diría que hay. No es ningún secreto que las bandas no
están vendiendo muchos discos ahora. Si hacemos un álbum, que es
más bien una declaración de que usted con creatividad y una forma
de llegar allí para hacer mas trabajos en directo. Nadie está
esperando para hacer las regalías de un álbum. Las cosas han
cambiado radicalmente desde que nos reunimos por primera vez.
Portada de Surgical Steel |
¿Hay algo que se pueda hacer para
arreglar la industria?
Ni siquiera lo veo como un problema, yo
creo que eso es lo que es. Realmente no se puede discutir con el
progreso. Se puede sentir un poco extraño y negativas en el momento,
pero no se puede dar marcha atrás. Como muchos han señalado, existe
una relación positiva en la situación, porque se ha vuelto a la
música en vivo. Cualquier ingreso que una banda va a conseguir va a
ser a partir de tocar en festivales y en giras. Tampoco no hay nada
malo con eso.
Hablando de giras, has tocado en
algunos conciertos recientemente. ¿Cómo están los chicos nuevos?
¡Grande!. Con Dan era muy fácil
porque habíamos pasado tanto tiempo en la sala de ensayos juntos,
tocando continuamente hora tras hora. Pusimos mucho trabajo
preliminar a que incluso fuimos al estudio, por lo que entrar en un
entorno en vivo era bastante fácil después de eso. Con Ben, nuestro
segundo guitarrista, obviamente, eso fue una cosa más fresca, ya que
sólo había entrado en el grupo después de que habíamos terminado
de grabar el álbum. Pero él era muy meticuloso sobre el aprendizaje
de la materia, y que no tiene de qué preocuparse.
¿Cómo fue dividir las partes en
vivo?
Era una situación que tenia que pasar,
hasta este punto, se vuelve a crear momentos de Michel Amott de los
viejos discos de Carcass. Algunos solos son momentos muy
particulares. No esperaba que tocara exactamente lo mismo, pero hay
ciertas melodías que tienen que ocurrir durante la canción, y él
entendía eso.
Ahora que tiene un nuevo álbum para
tocar, ¿cuantos de la lista del conjunto va a ser algo como clásico,
y cuántas canciones nuevas habrá?
Yo diría que habrá un mínimo de tres
canciones nuevas en el conjunto. Siempre va a haber un equilibrio
para una banda que tiene una historia, como lo hacemos nosotros.
Usted no quiere poner a prueba la paciencia de la gente, pero nos
guste o no, que el nuevo material es donde estamos en este momento.
Por eso queremos que se representa el grupo entero. Haremos nuestro
mejor esfuerzo para equilibrarla con gusto.
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